Entrevista a Alan Canales, Director de PudinCrew
En primer lugar ¿cómo nace el festival virtual “Quédate encasita”? ¿Fue igual de difícil que armar
un concierto físico?
El festival nació como muchos de los shows que hemos hecho
con pudin, como algo que queríamos hacer para darle a la gente lo que se
merece. Yo personalmente no la estaba pasando bien con todo el tema de la
cuarentena y vi que amigos tampoco, e imaginé que más gente tampoco. Así que
decidí hablar con bandas amigas para hacer un pequeño festi desde el Instagram
de pudin, de la manera más simple que el artista pueda, para no complicarlo y
pues se logró, mucha gente se fue en feelin en los lives. Y como jugando
llegamos hasta 5 ediciones de este festi
Y cuéntame, ¿Cuál fue el impacto del festival virtual
“Quédate en casita”? ¿Habrá una nueva edición?
El impacto para mi en particular fue emocional, pues ver
gente feliz viendo a artistas en vivo, aunque sea con una guitarra y nada más,
cantando las canciones que les gusta fue genial. También el hecho de conocer
nuevos artistas, pues un número considerable de artistas eran nuevos para mi y
para el público local. Hemos hecho muchos amigos y eso ha sido bien feelin. No
habrá otra edición como “quédate en casita” porque ya no hay cuarentena
obligatoria, o sea ya no te tienes que quedar en casita. Sin embargo, estamos
viendo quizás retomar ese formato más adelante con otro nombre o hacer pequeñas
sesiones con artistas que ya estuvieron y algunos que conocimos y no hubo
tiempo para darles espacio. Todo depende como se mueva este asunto del
levantamiento de la cuarentena.
¿Qué puede aportar un festival de estas características en
el contexto de la pandemia?
Aporta bastante, si bien no tenemos una performance completa
de la banda o quizás una logística como la que tiene un concierto en vivo y con
público. La sola presencia del artista es super importante, para los que tienen
público ya, seguir conectando con su público; también para los que son nuevos
para nuestros oídos, darse a conocer y no quedarse. La difusión es el beneficio
de un festival como este y espero se sigan haciendo cosas así, a pesar que
podamos ya salir en algún momento y tener shows.
¿Qué momentos memorables recuerdas de todas las ediciones?
Cada banda, cada comentario de la gente es un momento
memorable en serio. Me llena bastante la alegría de las bandas o solistas, a
pesar de estar frente a un celular lo dan todo. Si pudiera mencionar algunos, sería
el de Mariana Montenegro en un live que realmente te hacía ponerte a bailar, a
los chicos de Sureste de México juntándose en una sala de ensayo para darnos un
show brutal, la performance de los chilenos de Friolento y Adolescentes sin
edad que realmente la vivían en cada tema, las cuatro horas que estuvo
conectado Paulo de P1Y0 tocando canciones de la banda y covers de Bad Bunny,
los chicos de Encarta dándonos un show super íntimo y bellísimo, el buen Adolfo
de Awfull Traffic que con harta tech dio un set bravazo, de verdad podría
seguir y seguir porque todos fueron mis favoritos.
Hubo varias organizaciones unidas a este festival ¿Cuál
crees qué es la importancia de los media-partner en todo este contexto?
Realmente tuve apoyo de algunos sellos o medio amigos nada
más. Agradezco Anti- RudoRecords, los amigos chilenos de Surpop y Lagartija, los mexicanos de SleepyPanda Records y la amiga de OEBAJAPES medio de difusión super DIY. Me hubiera
gustado tener más media-partners para que esto llegue a más, aunque por ahí
algunas páginas de difusión estuvieron compartiendo. Pero, esa creo que sería
la importancia, el alcance y el impacto que un partner te pueda dar. Pero
supongo que para próximas ocasiones se podrá contar con alguno
Después de todas las ediciones en la pandemia ¿Hay nuevos
proyectos en camino?
De hecho, si los hay y los estaremos comunicando por
nuestras redes próximamente. Pues andamos en un proceso de reorganización,
agregando más gente al equipo y viendo que podemos hacer para seguir apoyando a
nuestro circuito musical. Por el momento seguiremos difundiendo proyectos
locales y latinoamericanos, un ejemplo es una playlist que tenemos y que
siempre estamos alimentando con nuevas bandas que encontramos en el camino
Y ¿Cómo van a lidiar, a nivel de organización, con la
llamada “nueva normalidad”?
Por mi parte y la mayoría del equipo, organización de
eventos como tal es algo que no contemplaremos hasta encontrar una situación
segura para todos, lo cual no sabemos cuando sería. Pero como ya mencionamos, las
sesiones de streaming es algo que vamos a estar siempre teniendo en cuenta.
¿Cuáles han sido los aspectos positivos dentro de Pudin Crew
que se han encontrado durante la cuarentena?
Pues, que a la música nada la detiene. Realmente el
poder de la música es algo que ha traído solo buenas cosas en esta cuarentena.
En particular como organizadores, hemos hecho muchos contactos con muchas
bandas que quieren visitarnos apenas todo esto acabe y podamos salir tranquilos
a disfrutar de un show, otro punto quizás es descubrir diversas formas de
conectar con el público, hemos usado más que nunca nuestras redes sociales y
hemos considerado abrir todos los canales que podamos para poder difundir
bandas, shows o entrevistas.
Y para despedirnos, un último mensaje para los organizadores
de eventos culturales de todo el país
Creo que a estas alturas lo primero que diría sería
paciencia, vamos a volver a vernos todos y darle al público lo que se merece. Piensen
en estrategias para mantener sus productoras en el ojo del público.
Sinceramente es el mejor momento para poder moverse pues muchas personas están
más cerca a sus celulares y redes sociales que antes. No olvidar que no son
solo organizadores sino también difusores de música, no dependan solo de shows
y promocionarlos, nos debemos a las bandas y darles el espacio que merecen,
sobretodo a los nuevos y buenos proyectos que hay y siguen apareciendo.
0 Comentarios