El rock de la ciudad de la amistad
Corren los años 1986, la coyuntura nacional no es tan
alentadora, el periodo de recesión se avecina, sendero toma fuerza en el centro
del país, pero en Chiclayo aún vivimos la burbuja de la estabilidad. Unos
jóvenes de la reciente universidad nacional deciden formar una banda, Humberto
Gamonal, Jorge Chimoy y Juan Limo forman “La medusa metálica” siendo la primera
banda de rock de nuestro departamento, uniéndose posteriormente bandas como “Hollywood”
de Martín Reyna, Skorpio, los Ritz entre otros. Las bandas que llegaron a tocar
en el famoso Coliseo cerrado de Chiclayo eran publicitadas por las revistas de
ese entonces, generando una afluencia masiva a dichos conciertos, siendo bandas
como “La medusa metálica” y “Ritz” primeras en llegar a la escena limeña, la
banda “Skorpio” trabajó de la mano del “El virrey” famoso sello discográfico
local de la época. Sin embargo, las precarias condiciones y la dificultad de
conseguir instrumentos y lugares de ensayo, hicieron que varias bandas dejaran
completamente la novel música independiente, pese a que tenían fans y la
aceptación del público fue positiva.
Somos el producto de nuestro pasado
La hiperinflación que dejó el gobierno de Alan García, terminó
destruyendo a las bandas independientes, eso sumado a que la prometedora
industria musical que se había generado en los 80’s terminó quebrando. En este
punto, los músicos dejaron las bandas con temas propios y pasaron a formar las
famosas bandas de covers, como lo fue “Time machine” de Martin Reyna o “Post
Data” de Jorge Chimoy, “Arena blanca”, “Rock azul”. Es en este contexto donde
aparecen las bandas como “Marea de cambio” una banda que se caracterizaba por,
a la par de tocar covers, tocaban música propia, además de la famosa banda
“Victimas del vacío” con la alineación de Lalo Castro, Paco Yrigoyen y Lucho
Bocanegra, su música fue una mezcla de lo gótico con romance, una propuesta
extraña en aquellos años. A ellos se le sumaban artistas cono Hans Bercker,
Luis F y Carlos Sarmiento.
El punk como respuesta a lo establecido
A inicios del 2000 aparece un movimiento contracultural, la
escena subte toma lugar en la música independiente, un poco tarde, comparado
con la tendencia mundial, esta demora e influencia tardía va a caracterizar a
las dos décadas posteriores. Bandas como “Korrosion”, “Kodigo civil”,
“Hellbound”, “Requieskat”, “Lignum”, “Impro”, “Sabotage”, “Halcón”, “Cárcava”, “Konsumo”,
Las “No retornable”, “Idem”. Estas tocadas eran clandestinas y precarias, en
escenarios pequeños e improvisados. A la par, en Lambayeque la escena punk
hacía su aparición con “Deskarte” nombre que se tenía debido a que dentro de
los “carteles” de las tocadas no se le consideraba, debido al carácter del
Líder Edwin Cortijo, cosa que cambiaría con el correr del tiempo, ya que
empezaron a compartir escenario con figuras de la escena limeña, como
“Leuzemia”, “Daniel F” y en esa época la popular “6 voltios”. Lo cual crearía
las condiciones para grabar su primer material discográfico, gran merito pues
era el primero de la llamada escena subte de Chiclayo. Esto propiciaría una ola
de grabaciones de dichas bandas.
El camino a un mejor sonido
La música comercial independiente dio a Luz a “Maresantos”,
liderada por Guillermo Chavez, la banda a mi parecer más importantes de la
escena chiclayana, con su primer disco grabado de manera profesional, “Mal
Signo”, de nuestro Departamento. Tocando en la “Feria del hogar” de Lima,
haciendo una gira a lo largo de nuestro país. Compitiendo con grandes bandas
referentes de la música peruana como “Dolores Delirio”, “Rafo Raez” y
“Cementerio Club”, quedando en tercer lugar en el ranking del programa “Zona
103” de Radio nacional.
Ya en el 2005, los locales empezaron a fijarse en este movimiento que atraía a una multitud de jóvenes, siendo las bandas como “Impro”, “Panchito Garden”, “Dieresis”, “Belladona”, etc. Las que empezaron a sonar más, ya no solo dentro de las tocadas sino en los discman y mp3 de la época, pues empezaron la producción de EP’s y videoclips, buscando un camino de registrar su música dentro de nuestra ciudad.
La documentación de estos eventos fueron gracias a varios medios independientes que al día de hoy han dejado de existir, pero que algunos de ellos perduran gracias a que se mantienen en algunas plataformas como youtube. Dentro de ellas encontramos a chiclayorock.tk que debido a la extensión ya no existe, pero que se encargó de documentar gran parte de los conciertos de dichas épocas y que gracias Gustavo Yep, creador de la página, he tomado algunos datos de referencia.
A 45 años de música independiente...
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