PONER LA PRIMERA PIEDRA, EL ACTO MÁS VALIENTE.

PONER LA PRIMERA PIEDRA, EL ACTO MÁS VALIENTE

Alonso Ccanto Juarez
Director en Odiador.pe -plataforma de difusión audiovisual latina-, Repartidor de café orgánico de Villa Rica en la agencia musical Indie.gestión, Comunicador Audiovisual no egresado y fiel seguidor de la música independiente latinoamericana.

 
Siempre hemos convivido con las divisiones por géneros musicales, el rock y el reggaetón, dos bandos que jamás se juntaron, sin embargo, la aparición de nuevos géneros musicales que incluyen sonidos elementales de ambas vertientes, como; los beats, los sintetizadores, las guitarras distorsionadas, y sobre todo el autotune, -sonido que generó debates forzosos en cuanto a la pureza de la voz-, fueron una de las razones que ablandaron esta división, podríamos decir que el rocanrol y el reggaetón podrían ser hermanos y jugar felizmente por el patio de la casa.

Piura, la ciudad del eterno sol, vive una división distinta, un constante enfrentamiento de narcisismo entre el metal y el indie, una realidad que sucede en Lima también, pero aquí, es una de las razones por la que la afluencia musical no encuentra donde desembocar, limitando la creación de un circuito.
Mientras más unión exista, más fuerza tendremos para afrontar problemas, en este caso, la unión para crear un circuito en donde bandas de diversos géneros musicales puedan retroalimentar de diversas maneras como; base de datos, seguidores, herramientas de creación musical, y sobre todo contactos para poder abrir paso entre tanta música. 

El narcisismo en la música independiente no funciona y nunca nos llevará hacia el camino para que se pueda figurar en el mapa musical peruano.

Importante: Siempre va existir la división, todos pensamos de forma distinta y tenemos ambiciones distintas en la música, algunos quieren tocar los fines de semana en un bar, otros buscan llenar estadios y es aquí donde el punto de flexión existe, si deseas llegar más lejos, poco a poco tendrás que entender que sumar y crear un circuito es la mejor idea, pero si solo buscas sonar en la cochera de casa y merecer reconocimiento de los que trabajan con más ambición que tú, estás restando y desaparecerás.

Los metaleros y los indie, una disputa que tal vez jamás tenga solución, un ir y venir de insultos, mofas y sarcasmo que ha creado tal vez, la situación más incómoda en el mismo público piurano, esta discusión interminable de quienes tienen más años haciendo música y los que aparecen hace un año y ya suenan en la radio. ¿Es imposible solucionarlo? ¿Es improductiva esta discusión? ¿Dejar cualquier disputa atrás y unir las dos escenas para tener más llegada? Piura se ha refrescado su sonido con propuestas como Vrianch, Pach, Houston tenemos un Problema, Transmisión, Ingravidez, Necrolust, Caos, Dezkalibra2 y más, pero siempre existirán las mismas formular refritas en la creación musical, lo cual no suma como se espera.
Recuerda siempre, la música necesita de mucho trabajo, nada es fácil en Perú y ser músico aún menos, unámonos y creemos un circuito, Piura lo necesita.


Abajo el imperio Fujimorista


Publicar un comentario

0 Comentarios