LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN CHICLAYO ¿AHORA VA EN SERIO?

LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN CHICLAYO ¿AHORA VA EN SERIO?







Director de Los Bits / Estudiante de Arte - Música en FACSHE - UNPRG  y Diseño Gráfico - Marketing en IDAT /  Fundador, productor y programador del festival de música Dream Love Chiclayo, Acústico en el Parque, y, Somos Del Norte / Músico fundador de Los Estroboscópicos / Manager de Kat Kathia, Gorgory, e Infiltrados en Marte / Miembro de Red Descentralizada de Gestores Musicales del Perú (REDDES) y Asociación Peruana de Managers Musicales (APEMM).


En estos últimos años, las provincias han tomado una importante presencia en la escena musical independiente del país, teniendo exponentes que la tienen muy clara. Por Trujillo, 16 bits, Yo estuve en Japón, Micaela Salaverry, Beto Arancibia; Las RatasPunk en Cajamarca, Los Yardigans por Cuzco, entre otros. 

Pero ¿Qué sucede en Chiclayo? Para nadie es un secreto que nuestra escena, ha tenido altibajos en su trayectoria musical independiente; en lo personal, me situaré desde el 2019, donde se puede evidenciar una entusiasta diferencia. Ya resonaba Chiclayo, a través de Kodigo Civil y Los Estroboscópicos, que podríamos decir, han sido los más destacados en medios, y los más activos en festivales descentralizados.  Por un momento, tenía la impresión de que estábamos quedando rezagados en comparación con otras ciudades, y sus movidas, un poco más sólidas que la nuestra. Pero, para alegría de los que trabajamos en gestión y de los que anhelamos ver crecer un mercado local, en estos dos últimos años, han surgido artistas que tienen el potencial necesario, y las ganas de hacer bien las cosas. 

Actualmente podemos hablar de una Kat Kathia, con su propuesta totalmente diferente a lo que se acostumbraba en la ciudad; atrevida y transgresora como la caracteriza, en definitiva, un claro ejemplo que cuando se toman las cosas en serio, desde el principio, todo fluye. 

Ahora, brevemente, mencionaré a los que, en mi opinión, tienen una propuesta sólida, y muestran señales de esfuerzo y estrategia, que es lo que realmente se necesita para no morir en el intento.  Gorgory con uno de los eps más bellos que ha párido Chiclayo (Memos), Samos 2000, mostrando una versatilidad en todas sus producciones, y que, a través de conversaciones amicales, estoy al tanto de las ganas que tiene, de dar el siguiente paso (hacer las cosas pro). Matalascallando, Fres7o, Wonderboy, Porto y Cratf_17, con los que me entusiasma armar una fecha de Dream Love. Infiltrados en Marte, donde he tenido la oportunidad de escuchar algunos de sus nuevos demos, y tienen todos los ingredientes necesarios para ser hits.

Ni la coyuntura ha sido suficiente para detener el trabajo de los artistas mencionados; esto es una muy buena señal. Particularmente, pienso que mientras se la sigan tomando en serio, y se la crean, habrá más personas alagando su trabajo, y estarán en esa amplia y prometedora lista de exponentes nacionales que ya todos conocemos, y que no tienen nada que envidiar a exponentes latinoamericanos. Gracias.  


Publicar un comentario

0 Comentarios