ZONA INDIEPENDIENTE: 10 SINGLES INTERESANTES QUE ROMPIERON LA CUARENTENA Y ALGO MÁS • WhiteNoise

 

ZONA INDIEPENDIENTE: 10 SINGLES INTERESANTES QUE ROMPIERON LA CUARENTENA Y ALGO MÁS

¡Qué rápido pasó el tiempo! Ya se nos fue febrero, un mes con muchos hechos en nuestro Perú, una nueva cuarentena, pero la música siguió latiendo, trayendo singles y hasta discos interesantes que valen la pena reseñar. Acompáñanos en esta travesía sonora que prometemos disfrutarás.

Luces Eternas – Índigo:  Uno de los temas cumbres de su tercer disco ‘Mar’, empieza con un potente solo que nos pone en contexto de lo que escucharemos en breve, reconexión a otro estado de reflexión e interiorizar, en eso sientes que varias capas de guitarra te envuelven en una conexión única con la canción. La voz de Drea, la bajista, contrasta muy bien con la voz de Darko, que se vuelve una con el paisaje sonoro. Esta canción, junto con Mírame, son las que más que conmueven y me quiebran del disco, cada nota tiene la fuerza del mar, aquel que golpea contra todo pero también sana y purifica.



Babi – Sebastián Gereda: Todo indica que tendremos la trilogía de singles ‘Baby’: Un sello particular que los va marcando hasta ahora es el constante cambio de su voz mediante el pitch. Esta vez en Babi, nos presenta un tema pop que bebe del house y disco, súper bailable y esa frase constante que te atrapa ‘Sé lo que quieres hacer’ y termina con un outro electrónico y trap, uno no se lo espera, pero terminas sucumbiendo ante su talento.

  Gracias Sebastián por compartirnos el tema semanas antes, la hemos interiorizado correctamente y nos ha encantado. Definitivamente, tenemos nuestro ‘Conohielo’ peruano.



    Maracuyea – La Saya ft. Qarmia: Este dúo ecléctico irrumpió la escena musical a inicios del año con ‘Dms Perra’. Ahora con ‘Maracuyá’ nos traen un trap muy interesante con pura pulpa de talento. No se dejen llevar por los beats melancólicos, puesto que la letra tiene un mensaje positivo: Alcanzar los sueños (‘si tú quieres, tocar el sol’) con la filosofía del carpe diem y disfrutar esos placeres pequeños, cosas simples que pueden llenar nuestro día a día, sobretodo en medio de una pandemia que nuevamente invade nuestras mentes. El nombre es perfecto para el verano (amamos el maracuyá), un sabor fresco, natural y con el toque dulce/ácido justo para elevarte.



  Lo que iba a ser - Alejandro y Maria Laura ft. Andrea Echeverri:  Las colaboraciones fortalecen la escena, pero no imaginamos que las empalagosas armonías de Alejandro y Maria Laura estarían combinadas con la potencia y energía de Andrea Echeverri, voz femenina más representativa del rock latinoamericano y vocalista de la banda colombiana Aterciopelados. Un single muy interesante que funciona como un juego lúdico, tanto desde la composición como la incorporación de distintos ritmos y la electrónica. Percibo un cierto aire de optimismo (‘si se nos viene abajo el techo, quizá podremos ver el cielo azul abierto’), los ánimos de salir adelante frente a un contexto pandémico que nos consume en cuerpo y alma, pero por nuestra familia, seres queridos, lo damos todo (‘me haré columna vertebral, nave espacial, pulsión vital). Realmente un lujo que marcará un antes y después en el desarrollo musical del dúo. Si todo llega a colapsar ¿Qué harías tú?


    Borderline – Diego Trip:     El gran Diego Trip vuelve a sus orígenes de R&B con Borderline. Una exquisita pieza musical que nos lleva hasta el fondo del abismo y nos reconstruye a medida que evoluciona la canción. Tiene varias partes: Empezando por los cantos de Diego, el increíble solo de saxo de Raúl Blas y los teclados que anuncian el cambio tonal con esta sentencia ‘Ya no sé, si está mal, esconderte de mí’. Finalmente, el solo sutil de Franco del Carpio, conversando con el saxofón y unos breaks de DJ cierran la canción. No todo el tiempo hay que sentirnos bien y que mejor catarsis que escuchar esta canción. Inesperada, brutalmente sincera y que luce la genialidad de Diego. Estamos seguros que este será su año.



    Al Aire – Fernanda Perochena: El R&B nos sigue cautivando más y por fin, Fernanda lanzó su primer álbum de larga duración ‘Verano Infierno’, con toda la nostalgia de un verano que va llegando a su fin, pero que sigue en nuestros pensamientos, sensaciones y emociones. Aún recuerdo su enigmática voz en ‘Slow Down’ y ahora nos muestra su versatilidad en otros géneros como la electrónica y el pop. Este tema, que hizo en colaboración con ‘cemi’ (uno de los productores junto a Ruiz-Gonzalez y Jota Haya), nos sorprendió por la versatilidad entre sonidos electrónicos, synths juguetones y una base de bajo y batería con bastante Groove. Cuando la escuchamos por primera vez, nos levantó bastante el ánimo y es por eso que lo colocamos en este ranking. ¡Felicitaciones Fernanda! 



   Dolor – Aura Blum: Hace poco, Aura Blum nos sorprendió con este single, autoproducido por ella misma y grabado en su casa (a excepción de la batería y bajo). Ese característico sonido neopsicodélico y fantasmal a la vez, combinados con la actitud rockera hace del tema un viaje único. ‘Tú, ya no estás más aquí. Siento el dolor, no se va’ se repite como un mantra que te envuelve en el sentimiento de la canción al encontrarte con alguien de tu pasado: A pesar del paso del tiempo, aún sigue doliendo. Los gritos de Aura sientes que te absorben en una inmensidad inconmensurable. Seguiremos atentos a sus lanzamientos.



    Maze of Thoughts – Dani Zilbert: Una referencia a la ansiedad en clave pop. Nos impactó bastante el desarrollo artístico de Dani Zilbert, en esta ocasión con un tema de retro-pop y la continuación de la historia planteada en 'From Me To You’, donde retrata metafóricamente esos estados/ fantasmas como la depresión, la ansiedad, el estrés. En ‘Maze Of Thoughts’ vuelven y se han intensificado (nótese en la fuerza vocal en el puente y coro) en situaciones fuertes como sentirse ausente, querer escapar, ‘estar perdido en mi propio laberinto de pensamientos’. Una temática oscura que ha conectado con nosotros.



 Flaquita – Angelo con Baja Autoestima: Un tema para el club de los poetas muertos, para esos corazones confundidos, para esos amores que te dañan y tienes que dejarlos ir. Ya venían tocándola en vivo varias veces, la gente se iba en filin (hasta lloraban) pero nos dio curiosidad como sonaría con la voz del actual vocalista.

    Es curioso y muy interesante la dualidad de este tema: La complejidad y ritmos cambiantes de la batería, tapping de guitarra y un contundente bajo contrastan con la voz afinada de Percy (que cierra con un arreglo hermoso para el outro). Un punto muy importante es la calidad compositiva y el legado de frases como ‘Si no te vuelvo a escribir, recuérdame que existes’

    ‘Corazón ¿Qué sentido tiene? Sino tendremos algo especial entonces ¿Por qué #$”#$ me quieres tan de cerca?’ ‘Si te vuelve a llamar, recuerda ya no contestar’ Duelen una vida. Definitivamente los ACBA están en otro momento y le sienta muy bien.


1   Milagros – La Lá: Un primer adelanto de la nueva producción discográfica de La Lá titulada ‘Mito’. Nos sorprendió con esta bachata tan hermosa, bien elaborada y que tiene como tema central el amor, sobretodo el amor eterno. Un gran detalle que fuese dedicada a la difunta esposa de su primo. Es así como la letra cobra bastante relevancia ‘Camina, Milagros. Sé la luz de cada amanecer’ ‘Anda, Milagros. Nunca dejaré de quererte’ Nuestro corazoncito bachatero, a quien creíamos extinto, volvió a palpitar con ese single y se conmovió con la historia detrás. Simplemente hermoso

     



    BONUS TRACK.

 

    Timoti – Ela: Uno de los grandes temas de su EP debut ‘Dulces 16’ que si bien, el concepto parte de bedroom pop derretío, este tema contrasta por ser más punche. Con una marcada línea de bajo y acordes de guitarras distorsionados (al mismo estilo de The Strokes e incluso, a nuestro parecer, de Interpol).

    Conversamos con Ela y nos contó que 'Timoti' trata sobre volver a encontrar el amor, así de inesperado y darte la oportunidad, pese a que tus experiencias pasadas son las más negativas. El título hace referencia a Timothee Chalamet, actor y crush adolescente de muchas chicas que ella conoce. Le puso Timoti para referirse a su enamorado. ¿Algo más filin que eso? <3


   Never Last – Leria: ¿Qué sucede cuando te dejan el corazón destrozado? Inevitable es el dolor, pero sufrir es opcional. Quizá la manera de superarlo es abrazar tu dolor e incluso, hacer catarsis en una hermosa canción. Leria ya nos había sorprendido con ‘Pillow Thoughts’ y ahora con ‘Never Last’ se aleja un poco del lo-fi y va por un pop más sensual, con una producción de primera, pero con el mismo filin de sus predecesoras. Aplausos para las artes del disco donde aparece en topless dentro de una tina ‘llena’ simbólicamente de lágrimas, nos deja muy en claro que se siente expuesta al mostrarnos esta canción. La sinceridad entre artista y público es fundamental para conectar. Saludos hasta Berlín.

 


    Todo lo que dicen de mí, es cierto – Andrea Martínez y Naia Valdez: Nos vamos bailando con esta gran colaboración no solo en las voces, sino en la producción a manos de Vitu Valera y Chengue Dengue. Un título muy curioso, que me hizo pensar en que sería la contraparte perfecta para el álbum debut de los Arctic Monkeys (‘Lo que sea que la gente diga que soy, eso es lo que no soy’) solo por el título, porque el single es una explosión de frescura urbana, con la potente voz de Andrea mezclada con el suave cántico de Naia. Nos deja una gran lección respecto a ser auténtico, restar importancia al qué dirán, arriesgar y equivocarse, porque es parte del aprendizaje y del vivir.

 Un single que no esperábamos, pero que necesitábamos. ‘No he nacido en cuna de oro, toda chance pa’ mi es tesoro.’ Fino.


 

 

Gracias por leer. Si te gustó, nos puede seguir en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Spotify, Youtube) como @zonaindiependiente (sí, es INDIEpendiente) y hablemos de música. Cualquier info de estreno musical, este es nuestro correo zonaindiependiente@gmail.com . Pronto novedades con nuestro contenido.

 

Benyi Bendezú Tito

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)