ENTREVISTA: Skillbea nos dice porque deberías estar escuchando "Moda de chibolos" • WhiteNoise

Realizamos esta entrevista a la banda Skillbea donde nos cuenta sobre su primer disco "Moda de chibolos" y algunas otras cosas más. 


Este disco trae muchas cosas interesantes en su sonido, cada track es una oportunidad de explorar. Desde su perspectiva ¿Creen que “Moda de chibolos” es un antes y un después dentro de la música independiente? ¿Por qué?

No sé si es un antes y un después , lo que sí sé es que “Moda de chibolos” explora muchas cosas que en la escena peruana no se han explorado , el disco es muy diferente a lo que la gente está acostumbrada escuchar en la escena indie y creo que eso se debe a que cuando compongo no me pongo límites ni busco etiquetar  lo que debería ser mi música, espero que esto inspire a otros músicos explorar más sonidos. 

¿Qué tan difícil fue la curaduría al momento de ordenar los tracks? Ya que comienza con un tema para bailar como “La moda” y finaliza con un tema muy personal y melancólico como “Lloro mi piano”

Algo curioso de la banda es que todos somos muy diferentes, en gustos musicales y en forma de pensar. Cuando proponemos algo es bien difícil que quede a la primera porque esa idea choca diferentes puntos de vista. Nos pasa con el orden de las canciones al momento de tocar en vivo, arreglos nuevos a los temas, etc. Al final, lo bueno es que llegamos a un punto en común.

En el caso del disco, existieron como 5 ordenes distintos para las canciones jaja se los pasamos a Jonathan quien hizo un orden tentativo en soundcloud, no sabemos qué fue lo que pasó pero lo escuchamos y a todos nos gustó. Ese fue el orden que quedó. Creo que fue la primera vez en que todos coincidimos en algo a la primera.


Después de escuchar todos los temas se le haría difícil colocarlos en un género, ¿Cómo categorizaron a este disco?

El disco lo categorizamos como indie pop aunque hay temas que se van para otros géneros, es más hay canciones que ni siquiera se que genero podrían ser pero aunque es un dolor de cabeza ese tipo de cosas como las etiquetas, creo que al final es lo que hace interesante el producto.

Para cada uno ¿Cuál es su canción favorita personal? ¿Por qué?

Jonathan: Mi canción favorita como productor es "Tengo que salir" porque exploró sonidos más oscuros y como cantante es "Chibolo atrevido" La letra de la canción es perfecta para mandar indirectas por instagram jajaja

Diego: "Niños Drogados" porque oscila entre lo chill y potente por momentos, las líneas de synth son bastante inmersivas y la línea de bajo es la más entretenida para tocar en vivo.

Julio: "Lloro mi piano", me parece muy bacán por cómo va a creciendo la canción. Además es una canción muy feeling y la frase “ya crecí”, si bien es cierto Jonathan la compuso con otro significado, creo que representa lo que viene logrando la banda.

Sebastián: "Tengo que salir", la escuché por primera vez mientras manejaba y no sé si era por el mood del momento pero desde ahí no pude parar de escucharla.

Alonso: "Chica rara" porque es melancólica, alegre y cuando la toco en vivo puedo jugar con los acordes.


Con respecto al videoclip de “La moda” ¿Cómo lograron conectar con algunos influencers ajenos a la música como Raysa o el Barbas?

Al barbas lo conocí por Orozco y ha Raysa por cinesmero , La verdad es que estas conexiones se dieron muy repentinas, al barbas le gusto mi música y de ahí empezamos hablar y se dio la colaboración para el videoclip, pienso que si las cosas se tienen que dar solo se dan, tu solo sigue tu camino y todo llega si es lo que toca. 

¿La idea del videoclip sale de alguna de sus experiencias?

Bueno, si he tenido un beso de 3 antes pero no como se ve en el videoclip, para el videoclip creamos una historia muy apartada de la realidad pero con un mensaje de diversión y exploración con el poliamor. Complementamos esta idea con la temática de una reunión con amigos, con alcohol, drogas, luces de neón y música. 

Hace poco vi que se presentaron en “La Feria” y en “Festiva” ¿Cómo se les hizo llevar el sonido de Skillbea a las presentaciones en VIVO? 

Ha sido un largo camino y recién luego de 3-4 meses de ensayo podemos decir que hemos logrado sentar las bases para realizar shows en vivo donde el sonido sea fiel a cada single pero que tenga ese toque distinto que termine siendo un plus al escucharlo.

Hemos tenido que invertir en una mezcladora para que Julio (baterista) pueda disparar una pista que tenga algunos tracks de la canción y Sebastián (teclado) se encargue de tocar en vivo otros elementos de la canción. Hay algunas canciones que originalmente no tienen guitarra, así que Alonso (Guitarra) ha tenido que incluir algunas líneas que no se encuentran en el disco. 

Respecto a la base rítmica, Diego (Bajo) y Julio (Batería) la tienen clara porque tocan juntos hace años y eso ayuda a que la banda suene bien en vivo.

Otro plus que le daremos a los temas será la inclusión de Sarid Challco en el Saxo para darle matices y nuevas sonoridades que no se encuentran en la versión single.

Para cerrar, ¿Qué viene después de este disco? 

Primero complementar el lanzamiento del disco con videoclips y una presentación oficial del mismo vía virtual o presencial.

Después queremos seguir lanzando más música, hace unos meses nos dimos cuenta que tenemos un bloque de canciones que tranquilamente alcanza hasta el año 2023 y ,al igual que el último disco, en ellas seguiremos explorando diferentes géneros.

Queremos también dar a conocer nuestra música fuera del entorno virtual a través de presentaciones en vivo, para ello andamos preparando y ensayando entre 10 y 12 de los 15 temas que tenemos para poder tener varias opciones al momento de presentarnos. En el show en vivo buscamos agregar diferentes matices a los temas, no sonar exactamente al disco sino ir más allá, agregar vientos, sonoridades e interactuar con el público.

Sigue a Skillbea en Facebook, Instagram y Youtube.

Publicar un comentario

0 Comentarios